domingo, 24 de marzo de 2013

CRONICAS HISTORICAS DE LA COMPUTADORA

1. CRONICAS HISTÓRICAS DE LAS COMPUTADORAS.

1.1 Generaciones de computadoras.


Primera generación (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas  perforadas. El almacenamiento  interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Segunda generación (1959-1964)

Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas, consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.
Características Principales:
1. Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. 
2. Disminución del tamaño. 
3. Disminución del consumo y de la producción del calor. 
4. Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío. 
5. Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms. 
6. Memoria interna de núcleos de ferrita. 
7. Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos. 
8. Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas. 
9. Introducción de elementos modulares. 
10. Aumenta la confiabilidad. 
11. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. 
12. Lenguajes de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol). 
13. Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.




Tercera generación (1964 - 1971)


Características Principales:1. Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry. 2. Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). 3. Menor consumo de energía. 4. Apreciable reducción de espacio. 5. Aumento de fiabilidad y flexibilidad. 6. Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. 7. Generalización de lenguajes de programación de alto nivel. 8. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. 9. Computadoras en Serie 360 IBM. 10. Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que accesen la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en Bancos de Datos, etc... 11. Multiprogramación: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultánea. 12. Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.13. Renovación de periféricos. 14. Instrumentación del sistema. 15. Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar, Agricultura, Administración, Juegos, etc. 16. La minicomputadora. 
Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). 
El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos. 
-Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. 
-Reducen el tiempo de respuesta. 
-Gran expansión del uso de las Computadoras. 
-Memorias electrónicas más rápidas. 
-Sistemas de tratamiento de bases de datos. 
-Generalización de las aplicaciones: innumerables y afectan prácticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina, Hogar, Comercio, Educación, Agricultura, Administración, Diseño, Ingeniería, etc... 
-Multiproceso. 
-Microcomputadora.


Cuarta Generación (1971 a 1981)

Características Principales:
Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). 

El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos. 

-Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. 

-Reducen el tiempo de respuesta. 

-Gran expansión del uso de las Computadoras. 

-Memorias electrónicas más rápidas. 

-Sistemas de tratamiento de bases de datos. 

-Generalización de las aplicaciones: innumerables y afectan prácticamente a todos los campos de la actividad humana: Medicina, Hogar, Comercio, Educación, Agricultura, Administración, Diseño, Ingeniería, etc... 

-Multiproceso. 

-Microcomputadora.

Quinta Generación y La Inteligencia Artificial (1982-? ) 

El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones. 
Características Principales:


•Mayor velocidad y Mayor miniaturización de los elementos. 

•Aumenta la capacidad de memoria. 


•Multiprocesador (Procesadores interconectados). 


•Lenguaje Natural y Lenguajes de programación: PROGOL y LISP 


•Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos. 


•Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos. 


•Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos.

 •Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.



1.2 Revolucion del Microprocesador

La cuarta generación arranca con la aparición de los circuitos, hasta la integración del microprocesador, que consiste en agrupar los circuitos del ordenador en uno solo.

La compañía de Intel Corporation presentó el primer microprocesador, que contenía 2 300 transitores en un espacio de 4x5 mm, el cual fue bautizado como el microprocesador 4004. En esa época este microprocesador, al ser el primero del mundo, presentaba grandes avances en la era de la informática, su 






principal avance fue su poco peso ya que no superaba los 30 gramos, y su principal problema fue la velocidad ya que era de 4 bits.

Se trataba de un microprocesador que podía realizar 4096 posiciones de memoria de 4 bits de ancho. Era capaz de realizar 50 000 operaciones por segundo, sin embargo solo contenía 45 tipos de operaciones.

1.2.1 Los Microprocesadores Intel 

Intel, la primera compañía de microprocesadores del mundo. Fue fundada en1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal, por lo que eligieron como nombre las siglas de Integrated Electronic, en español Electrónica Integrada.
Nada más nacer tuvo problemas de marca ya que la marca pertenecía a una cadena hotelera, asunto que fue arreglado con la compra de la misma.


  • 1971 - Intel libero su primer microprocesador, el 4004.
  • 1972 - La compañía anuncio su primer procesador de 8 bits, el 8008.
  • 1974 - El microprocesador 8080 fue introducido considerado por muchos el primer microprocesador con un verdadero propósito general.
  • 1976 - El microprocesador Intel 8085 fue introducido llevando ventaja con poder de 5 voltios.
  • 1978 - Se introdujo el microprocesador 8086 de 16 bits el cual se convertiría en un estándar en la industria.
  • 1982 - Se libero el microprocesador de alto rendimiento de 16 bits 80286 el cual contaba con 134,000 transistores.
  • 1985 - Se lanzo el procesador Intel 386, con chip de 32 bits.
  • 1989 - Se introdujo el procesador Intel i860, el primer microprocesador comercial.
  • 1992 - Se introdujeron los primeros procesadores que podían ser usados por ciertos usuarios para incrementar el rendimiento de computadoras habilitadas para ser actualizadas.
  • 1993 - Llega el Intel Pentium, 5 veces mas poderoso que el Intel i486.
  • 1995 - El procesador Intel Pentium Pro de un alto rendimiento y 32 bits para ser utilizado en servidores.
  • 1998 - Sale el procesador Intel Celeron.
  • 1999 - Sale al mercado los procesadores Intel Pentium III y Pentium Xeon.
  • 2000 - Sale el procesador Intel Pentium 4 con 42 millones de transistores.
  • 2001 - Salen procesadores para estaciones de trabajo, Intel Itanium, Intel Xeon.
  • 2003 - Sale Intel Centrino, procesador especial para laptops, ahorra energía con un buen rendimiento.
  • 2006 - El primer Quad Core procesador para computadoras y servidores.
  • 2008 - Intel Atom sale al mercado.
  • 2011 - La segunda generación de procesadores Intel Core.
  • 2012 - Tercera generación de procesadores Intel Core.


1.2.2 Procesadore Motorola.


La línea de procesadores 68K ha sido usada en una amplia variedad de sistemas, desde calculadoras Texas Instruments hasta sistemas críticos de control de la lanzadera espacial. Aun así son más populares por ser los procesadores de distintos ordenadores personales, como el Apple Macintosh, el Commodore Amiga, el Atari ST y otros y de consolas, como la Sega Megadrive (Sega Genesis).
Hoy día estos sistemas de sobremesa están descatalogados (en el caso de los Atari) o usan un procesador diferente (como los Amiga y Macintosh). Debido a que estos ordenadores tienen más de una década de antigüedad, los fabricantes originales han cerrado sus puertas o ya no ofrecen un sistema operativo para este hardware. Aun así, los sistemas operativos Debian/Linux, NetBSD y OpenBSD todavía dan soporte a los equipos con procesador m68k.

  • Primera generación
    • Motorola 68000: un chip híbrido de 16/32 bit (bus de 16-bit)
    • Motorola 68EC000
    • Motorola 68HC000
    • Motorola 68008 un chip híbrido de 8/16/32 bit (bus de 8-bit)
    • Motorola 68010
    • Motorola 68012
  • Segunda generación (completamente de 32 bits)
    • Motorola 68020
    • Motorola 68EC020
    • Motorola 68030
    • Motorola 68EC030
  • Tercera generación (completamente de 32 bits)
    • Motorola 68040
    • Motorola 68EC040
    • Motorola 68LC040
  • Cuarta generación (completamente de 32 bits)
    • Motorola 68060
  • Otros
    • Motorola CPU32 (también conocido como Motorola 68330)
    • Motorola ColdFire
    • Motorola Dragonball


1.2.3 Procesadores RISC
En arquitectura computacional, RISC (del inglés Reduced Instruction Set Computer, en español Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) es un tipo de diseño de CPU generalmente utilizado en microprocesadores o microcontroladores con las siguientes características fundamentales:
  1. Instrucciones de tamaño fijo y presentadas en un reducido número de formatos.
  2. Sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos.
Además estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propósito general.
El objetivo de diseñar máquinas con esta arquitectura es posibilitar la segmentación y el paralelismo en la ejecución de instrucciones y reducir los accesos a memoria. Las máquinas RISC protagonizan la tendencia actual de construcción de microprocesadores. PowerPC,DEC Alpha, MIPS, ARM, SPARC son ejemplos de algunos de ellos.
RISC es una filosofía de diseño de CPU para computadora que está a favor de conjuntos de instrucciones pequeñas y simples que toman menor tiempo para ejecutarse. El tipo de procesador más comúnmente utilizado en equipos de escritorio, el x86, está basado en CISC en lugar de RISC, aunque las versiones más nuevas traducen instrucciones basadas en CISC x86 a instrucciones más simples basadas en RISC para uso interno antes de su ejecución.
La idea fue inspirada por el hecho de que muchas de las características que eran incluidas en los diseños tradicionales de CPU para aumentar la velocidad estaban siendo ignoradas por los programas que eran ejecutados en ellas. Además, la velocidad del procesador en relación con la memoria de lacomputadora que accedía era cada vez más alta. Esto conllevó la aparición de numerosas técnicas para reducir el procesamiento dentro del CPU, así como de reducir el número total de accesos a memoria.
Terminología más moderna se refiere a esos diseños como arquitecturas de carga-almacenamiento.


1.2.4 Procesamiento en Paralelo

Es un proceso empleado para acelerar el tiempo de ejecución de un programa dividiéndolo en múltiples trozos que se ejecutarán al mismo tiempo, cada uno en su propios procesadores.

La tecnología detrás del desarrollo de componentes de sistemas computacionales ha alcanzado su madurez y los desarrollos están a punto de producirse en la era del procesamiento en paralelo, lo que significa que la tecnología de la computación paralela necesita avanzar, aún cuando no está lo suficientemente madura como para ser explotado como una tecnología de disponibilidad masiva.

Hay 2 formas básicas de obtener partes independientes en un programa paralelo: descomposición funcional o descomposición de datos, que describiremos a continuación.
  1. Descomposición de datos: Un ejemplo de aplicación completamente paralelizable es el cálculo del área bajo una curva por integración numérica, basta con dividir el intervalo de integración entre todos los procesadores disponibles y que cada uno resuelva su fragmento sin preocuparse de qué hacen los demás, al final, los resultados parciales se recolectan y se suman convenientemente.
  2. Descomposición funcional: Un modelo computacional se basa por empezar, en que una aplicación consiste en varias tareas, cada tarea es responsable de una parte de la carga de procesamiento de la aplicación en general y a su vez, cada tarea realiza una operación independiente de las otras tareas. Los algoritmos de cada tarea son diferentes, este modelo se denomina descomposición funcional y se puede aprovechar las características particulares de cada tipo de tarea para ejecutarlas en la maquina que sea mas conveniente para tal efecto.




1.3 Los computadores Multiusuario
La palabra multiusuario se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones también puede aplicarse a programas de computadora de otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos) e incluso a sistemas de cómputo. En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, estrictamente es pseudo-simultáneo (tanto en paralelismo real como simulado).
En contraposición a los sistemas monousuario, que proveen servicio y procesamiento a un sólo usuario, en la categoría de multiusuario se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten los mismos recursos. Actualmente este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes, pero los primeros ejemplos de sistemas multiusuario fueron los centralizados, que los usuarios compartían a través del uso de múltiples dispositivos de interfaz humana (e.j. una unidad central y múltiples. sirve para empresas monitores y teclados).
Los recursos que se comparten son, normalmente, una combinación de:
  • Procesador.
  • Memoria.
  • Almacenamiento secundario (en disco duro).
  • Programas.
  • Periféricos como impresoras, plotters, escáner, etc.
De tal modo que múltiples usuarios utilizan una única computadora, comparten programas y usan un sistema operativo unificado, que les están dedicados por completo; teniendo la impresión de que lo hacen simultáneamente.



1.3.1 Macrocomputadoras o Mainframes


El nombre mainframe se originó después de que las minicomputadoras aparecieron en los 1960′s para distinguir los sistemas grandes de dichas minicomputadoras.
Los mainframes son grandes equipos de cómputo, son rápidos y con un costo elevado, creados principalmente para ser utilizadas por grandes empresas u organizaciones. Su poder de calculo es menor que el anterior tipo. Su principal característica de este tipo de computadoras es que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida, son computadoras que pueden ejecutar más de un programa de manera simultánea e intervenir en procesos que se ejecuten en los equipos que a ellas se conectan.
Los usuarios se conectan a este tipo de computadoras utilizando terminales tontas, es decir  equipos que solo cuentan con una pantalla, teclado para la entrada / salida, pero no tienen unidad de proceso por lo cual no tienen capacidad de cómputo independiente.
Las mainframe también se usan como servidores de alta capacidad para redes con muchas estaciones de trabajo clientes.
En sus inicios este tipo de computadoras ocupaban cuartos completos, pisos enteros de algún edificio o planta, en la actualidad   un Mainframe se parecen mas a un almacén con filas y filas de archiveros, y bajo el piso donde están colocados una sofisticada instalación de cientos de metros de cable que permiten la comunicación con otros dispositivos, además requieren de un sistema de temperatura controlada.


1.3.2 Microcomputadoras
Es un dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. Los microordenadores más comunes son las computadoras u ordenadores personales, PC, computadoras domésticas, computadoras para la pequeña empresa o micros. Las más pequeñas y compactas se denominan laptops o portátiles e incluso palm tops por caber en la palma de la mano. Cuando los microordenadores aparecieron por primera vez, se consideraban equipos para un solo usuario, y sólo eran capaces de procesar cuatro, ocho o 16 bits de información a la vez. Con el paso del tiempo, la distinción entre microcomputadoras y grandes computadoras corporativas o mainframe (así como los sistemas corporativos de menor tamaño denominados minicomputadoras) ha perdido vigencia, ya que los nuevos modelos de microordenadores han aumentado la velocidad y capacidad de procesamiento de datos de sus CPUs a niveles de 32 bits y múltiples usuarios.
Los microordenadores están diseñados para uso doméstico, didáctico y funciones de oficina. En casa pueden servir como herramienta para la gestión doméstica (cálculo de impuestos, almacenamiento de recetas) y como equipo de diversión (juegos de computadora, catálogos de discos y libros). Los escolares pueden utilizarlos para hacer sus deberes y, de hecho, muchas escuelas públicas utilizan ya estos dispositivos para cursos de aprendizaje programado independiente y cultura informática. Las pequeñas empresas pueden adquirir microcomputadoras para el procesamiento de textos, para la contabilidad y el almacenamiento y gestión de correo electrónico.

  • Velocidad de procesamiento: Decenas de millones de instrucciones por segundo.
  • Usuario a la vez: Uno, por lo general son utilizadas como monousuario, aunque las microcomputadoras actuales pueden ser utilizadas como multiusuario mediante una o varias interfaces graficas (Multiseat).
  • Tamaño: Pequeña, o portátiles.
  • Facilidad de uso: fáciles de usar, son de fácil instalación y utilización, lo que hace que no se requiera de personal especializado, la automatización del proceso mediante la interfaz Plug and Play el usuario solo debe seleccionar una serie de opciones para definir como desea utilizar el equipo.
  • Clientes usuales: Pequeñas empresas, oficinas, escuelas e individuos.
  • Penetración social: Mediana.
  • Impacto social: Alto, en los países industrializados.
  • Parque instalado: Cientos de millones en el mundo.
  • Costo: Pocos cientos de dólares estadounidenses, son de relativos bajos costos, lo que facilita su adquisición, para lograr un alto impacto económico, deben ser sofisticadas, pero realmente baratas, aunque existen líneas de producción especificas destinadas a todos los sectores y niveles económicos.
  • Peso: 10 kg aproximadamente (computadoras de escritorio).
  • Construccion: Son construidas en base a microprocesadores, la mayoría de sus componentes electrónicos son de muy alta escala de integración (VLSI).
  • Versatilidad: La gran versatilidad radica en la facilidad para agregarles nuevos componentes físicos, y la implementación de dispositivos lógicos o virtuales).
  • Sus unidades de almacenamiento secundario son, básicamente, los discos flexibles y los discos duros (además de los nuevos medios de almacenamiento como Pen drive, flash, I/O drive, etc.)


1.4 Computadores Monousuario

Un Monousuario es un sistema para uso exclusivo de una sola persona... que podrían ser la mayoría de los ordenadores actuales, ya que con el hecho de que le pongas una clave a tu sesión será completamente privado el equipo. 
Por otro lado los sistemas multiusuario son sesiones mas como Windows Comercialmente, ya que estos sistemas ofrecen funciones de multisesiones, personalización de cada sesión, privilegios y limitaciones dependiendo del usuario, aquí VARIOS usuarios de una RED o DOMINIO pueden entrar en cualquier computadora con solo teclear su usuario y contraseña, claro que cada usuario tiene sus limitaciones y privilegios dependiendo de su rango de administración de la red.

La ventaja de un Monousuario es la gran seguridad de datos y la protección de los mismos como datos CONFIDENCIALES y datos IMPORTANTES que no deben ser manipulados por terceros, otra es el poder trabajar en cualquier pc con solo contar con una cuenta de usuario en la red, aparte de recibir privilegios y limitar a usuarios que no deben tener acceso a datos mas importantes, pero este sistemas es menos seguro.



1.4.1 Estaciones de Trabajo
Una estación de trabajo (en inglés workstation) es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que le ofrece la fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.
Las estaciones de trabajo usualmente ofrecen más alto rendimiento de lo que es normalmente encontrado en las computadoras personales, especialmente con lo que respecta a gráficos, poder de procesamiento y habilidades multi-tareas.
Una estación de trabajo es optimizada para desplegar y manipular datos complejos como el diseño mecánico 3D, simulación de ingeniería, diagramas matemáticos, etc. Las consolas usualmente consiste de una alta resolución, un teclado y un ratón como mínimo. Para tareas avanzadas de visualización, hardware especializado como SpaceBall puede ser usado en conjunción con software MCAD para mejorar una percepción más profunda. Las estaciones de trabajo, en general, están generalmente entre primeros para ofrecer los accesorios y las herramientas de la colaboración tales como capacidad de la videoconferencia.

1.4.2 Computador Personal

Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (sigla en inglés de personal computer), es unamicrocomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren más específicamente a la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).
Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet,escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.
En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Dentro del conjunto de las computadoras portátiles están las llamadas computadoras portátiles de escritorio.

1.4.3 Computadores Portatiles
Una computadora portátil es un tipo de computadora personal que puede llevarse un lugar a otro. Con brevedad explicaré cada una: La computadora u ordenador es un en general una máquina de grandes dimensiones, hoy las suelen llamar “supercomputadoras” aunque estás son un poco diferentes pues cuentan con la tecnología de punta y en sus usos hay grandes diferencias, ahora bien, con el tiempo una supercomputadora termina convirtiéndose en una computadora.
Una portátil se caracteriza por pesar a lo sumo 5 kg (aunque el estándar ha disminuido hasta 3 kg hoy día, o menos), tener casi todas las capacidades de una máquina de escritorio (fija) y tener la independencia de algunas horas sin estar conectada a la corriente eléctrica gracias a una batería. La empresa Epson tiene el honor de haber construido la primera portátil: HX-20 que se anunció en 1981 y se comercializa hasta 1983, muchas otras portátiles utilizan ésta como modelo posteriormente. Actualmente hay varios modelos y se les suele llamar “laptop” que se traduce literalmente como "sobre el regazo", refiriéndose a lo pequeñas que son estas computadoras, lo suficiente como para utilizarlas sobre los muslos al sentarse. También se refiere al ser “plegables”, pues la actuales portátiles tienen esa característica: se pliegan sobre sí mismas.
1.4.4 Computadores Incorporados
Una computadora incorporada o (embedd computers por sus siglas en inglés) son aquellas que son construidas para un propósito especifico y que mayormente funcionan como un componente para grandes productos. Este tipo de computadoras están presentes en muchos lados como en los hogares, en los autos y en el trabajo. A continuación se presenta un listado de una variedad de este tipo de computadoras incorporadas.
  • Artículos electrónicos: teléfonos inteligentes, televisiones digitales, cámaras fotográficas y de video, reproductores de DVD.
  • Dispositivos de confort en el hogar: Termostatos, sistemas de riego, sistemas de seguridad, equipo de línea blanca y luces.
  • Automóviles: Sistema de frenos, módulos de control del motor, controladores de bolsas de aire, velocidad de control.
  • Procesadores de control y robots: Sistemas de monitoreo remoto, controladores de máquinas y dispositivos médicos.
  • Dispositivos de computación y equipo de oficina: Teclados, impresoras, faxes y copiadoras


CUESTIONARIO

1.En que año surgió la  generación de las computadoras?
R= 1951

2.Menciona 3 características de la 1a generación.
R=•Bulbos 
•Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta. 
•Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). 
•Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande. 
•Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban. 
•Continúas fallas o interrupciones en el proceso. 
•Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas. 
•Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952. 
•Fabricación industrial. La iniciativa se aventuró a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie. 


3.En que año surgió la 2a generación de las computadoras?
R= 1959

4.Menciona 3 características de la 2a generación.
R=•Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. 
•Disminución del tamaño. 
•Disminución del consumo y de la producción del calor. 
•Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío. 
•Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms. 
•Introducción de elementos modulares. 
•Aumenta la confiabilidad. 
•Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. 
•Lenguajes de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran,cobol y algol). 
•Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc. 


5.En que año surgió la 3a generación de las computadoras?
R= 1964

6.Menciona 3 características de la 3a generación.
R=•Circuito integrado (chips) 
•Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry. 
•Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). 
•Menor consumo de energía. 
•Apreciable reducción de espacio. 
•Aumento de fiabilidad y flexibilidad. 
•Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. 
•Computadoras en Serie 360 IBM. 
•Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente. 
•Renovación de periféricos. 
•Instrumentación del sistema. 
•Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar, Agricultura, Administración, Juegos, etc. 
•La minicomputadora. 


7.En que año surgió la 4a generación de las computadoras?
R= 1971

8.Menciona 3 características de la 4a generación.
R=•Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). 
•El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos. 
•Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. 
•Reducen el tiempo de respuesta. 
•Generalización de las aplicaciones innumerables y afectan a todos los campos de la actividad humana. 
•Multiproceso. 
•Microcomputadora. 
9.En que año surgió la 5a generación de las computadoras?
R= 1982

10.Menciona las principales software de las 5a generación y define 3 de ellos.
1.SOFTWARE DE BASE: SON PROGRAMAS QUE SIRVEN DE ENLACE ENTRE PROGRAMAS ESCRITOS POR UN PROGRAMADOR.
2.SOFTWARE DE APLICACIÓN
3.LOS TRADUCTORES: LENGUAJE MAQUINA.
5.COMPILADORES: TRADUCEN LAS SENTENCIAS O INSTRUCCIONES DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y LAS CONVIERTE EN UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES EN LENGUAJE MAQUINA DIRECTAMENETE EJECUTABLES POR LA COMPUTADORA.
6.EL SUPERVISOR
7.SISTEMA OPERATIVO
8.INTERPRETE 

11.En que año fue fundada Intel y por quien?
R= EN 1968 POR GORDON E. MOORE Y ROBERT NOYCE

12.En que año se lanzo el primer microprocesador de Intel y cual fue este y su función principal?
R= EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1971, EL 4004.

13.Que microprocesador surgió el 10 de Abril de 1989 y cuales eran sus principales características?
R= EL INTEL 80486DX, CON TECNOLOGIA DE 32 BITS Y LA INCORPORACION DE CACHE DE NIVEL 1(L1) EN EL PROPIO CHIP.

14.Menciona un microprocesador motorola para la 1a,2a,3a,4a y 5a generación de las PC'S.
R= 1a GENERACION--> MOTOROLA 68000
      2a GENERACION--> MOTOROLA 68020
      3a GENERACION--> MOTOROLA 68040
      4a GENERACION--> MOTOROLA 68060
      5a GENERACION--> DRAGONBALL
15.Que significan las siglas RISC?
R= REDUCEN INSTRUCTION SET COMPUTER (COMPUTADOR CON CONJUNTO DE INSTRUCCIONES REDUCIDAS)

16.Menciona las características fundamentales de RISC.
R= 1. INSTRUCCIONES DE TAMAÑO FIJO Y PRESENTADAS EN UN REDUCIDO NUMERO DE FORMATOS.
   2. SOLO LAS INSTITUCIONES DE CARGA Y ALMACENAMIENTO ACCEDEN A LA MEMORIA DE DATOS.

17.Menciona los pasos para el diseño de una maquina RISC.
R= 1.ANALIZAR LAS APLICACIONES PARA ENCONTRAR LAS OPERACIONES CLAVE.
   2.DISEÑAR UN BUS DE DATOS QUE SEA OPTIMO PARA LAS OPERACIONES CLAVE.
   3.DISEÑAR INSTRUCCIONES QUE REALICEN LAS OPCIONES CLAVE UTILIZANDO EL BUS DE DATOS.
   4.AGREGAR NUEVAS INSTRUCCIONES SOLO SI NO HACEN MAS LENTA A LA MAQUINA.
   5.REPETIR ESTE PROCESO PARA OTROS RECURSOS.

18.Define Procesamiento Paralelo.
R= ES UN PROCESO EMPLEADO PARA ACELERAR EL TIEMPO DE EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA, DIVIDIÉNDOLO EN MÚLTIPLES TROZOS QUE SE EJECUTARAN AL MISMO TIEMPO, CADA UNO EN SUS PROPIOS PROCESADORES.

19.Como se clasifican los sistemas en el procesamiento paralelo y define 2?
R= 1.SISD (Single Instruction Single Data)
   2.SIMD (Single Instruction Multiple Data)
   3.MIMD (Multiple Instruction Multiple Data)

*SISD (Single Instruction Single Data): es una secuencia de instrucciones y una secuencia de datos. Un único procesador interpreta una única secuencia de instrucciones, para operar con los datos almacenados en una única memoria. Los computadores monoprocesador caen en esta categoría.
*MIMD (Multiple Instruction Multiple Data): son múltiples secuencias de instrucciones y múltiples secuencias de datos. Un conjunto de procesadores ejecuta simultáneamente secuencias de instrucciones diferentes con conjuntos de datos diferentes. Los clusters son ejemplos de esta categoría.

20.Menciona 3 características de procesamiento en paralelo que se basa en multipropiedades.

R= 1. Posee dos o más procesadores de uso general similares y de capacidades comparables.

  2. Todos los procesadores comparten el acceso a una memoria global.

  3. También pueden utilizarse algunas memorias locales (privadas como la cache).


21.Define multiusuario.
R=En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, estrictamente es pseudo-simultáneo (tanto en paralelismo real como simulado).

22.Define macrocomputadora
R= Los mainframes son sistemas grandes, rápidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultánea, así como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida.

23.Define monousuario.
R=Un Monousuario es un sistema para uso exclusivo de una sola persona... que podrían ser la mayoría de los ordenadores actuales, ya que con el hecho de que le pongas una clave a tu sesión será completamente privado el equipo. 

24.Define estacion de trabajo.
R= una estación de trabajo (en inglés workstation) es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. 

25.Define computador personal.
R= La Computadora Personal es un conjunto de componentes electrónicos integrados en un sistema, que permite la entrada de datos para su procesamiento en relación a las demandas de necesidades específicas del usuario.

26.Define mainframe.
R= Los mainframes son sistemas grandes, rápidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultánea, así como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida.

27.Define minicomputadora.
R= es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

28.Define computadoras portatiles.
R= Es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.

2.USUARIOS


2.1 DEFINICION
En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.

2.2 CLASIFICACION


3.HARDWARE


Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.


3.1La Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit CPU)



Es la parte de la computadora donde se manipulan 
los símbolos, los números, letras y datos, además controla y 
dirige la operación de la computadora, ejecuta funciones 
de procesamiento, y se le conoce generalmente como procesador.
Procesa o manipula los datos almacenados en memoria; puede
 recuperar información desde memoria (esta información son 
datos o instrucciones de programas). También puede almacenar
 los resultados de estos procesos en memoria para su uso posterior.


El procesador o CPU, lleva a cabo una gran variedad de cálculos, comparaciones numéricas y transferencias de datos como respuesta a las peticiones de los programas que están siendo ejecutados en memoria. La CPU controla las operaciones básicas del ordenador enviando y recibiendo señales de control, direcciones de memoria y datos de un lugar a otro de la computadora a través de un grupo de canales llamados BUS.
La Unidad Central de Proceso esta constituida internamente por la Unidad de Control (Control Unit UC), la Unidad Aritmética y lógica (Arithmetc-Logic Unit UAL) y la Unidad de Memoria comúnmente llamada memoria principal o almacenamiento primario y su función es la de guardar los datos en registros que leen y escriben de las celdas de memoria, llevan y traen datos entre celdas de memoria y registros especiales, decodifican y ejecutan las instrucciones de un programa.

3.1.1 La Unidad de Control (UC)

Controla y coordina el funcionamiento de las partes que integran una computadora, determina que operaciones se deben realizar y en que orden; asimismo sincroniza todo el proceso de la computadora, dependiendo de la interpretación de las instrucciones que integran los programas, genera el conjunto de ordenes elementales necesarias para que se realice los procesos necesarios.
Los pasos que sigue la unidad de control para ejecutar sus operaciones se pueden resumir como sigue, se extrae de la memoria principal la instrucción a ejecutar, esa información es almacenada en el contador de instrucciones, la información que se almacena es la próxima instrucción a ejecutar en el registro de instrucción propiamente dicha,. una vez conocido el código de la operación a ejecutar la unidad de control ya sabe que circuitos de la UAL deben intervenir, pueden establecerse las conexiones eléctricas necesarias a través del secuenciador, extrae de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instrucción en proceso, ordena a la AUL que efectúe las operaciones, el resultado de este es depositado en el acumulador de la AUL, si la instrucción ha proporcionado nuevos datos estos son almacenados en la memoria principal y se incrementa en una unidad el contenido del contador de instrucciones a ejecutar.

3.1.2 Unidad Aritmética y Lógica (ALU)

Realiza operaciones aritméticas (suma, resta, multiplica y divide), determina cuando un número es positivo, negativo o cero; así mismo ejecuta y realiza operaciones lógicas (comparaciones, conjunciones, disyunciones y negaciones)



3.1.3 Memoria Primaria.



La memoria primaria está directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento:
  • Los registros del procesador son internos de la CPU. Técnicamente, es el sistema más rápido de los distintos tipos de almacenamientos de la computadora, siendo transistores de conmutación integrados en el chip de silicio del microprocesador (CPU) que funcionan como "flip-flop" electrónicos.
  • La memoria caché es un tipo especial de memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su eficiencia o rendimiento. Parte de la información de la memoria principal se duplica en la memoria caché. Comparada con los registros, la caché es ligeramente más lenta pero de mayor capacidad. Sin embargo, es más rápida, aunque de mucha menor capacidad que la memoria principal. También es de uso común la memoria caché multi-nivel - la "caché primaria" que es más pequeña, rápida y cercana al dispositivo de procesamiento; la "caché secundaria" que es más grande y lenta, pero más rápida y mucho más pequeña que la memoria principal.
  • La memoria principal contiene los programas en ejecución y los datos con que operan. Se puede transferir información muy rápidamente entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal. En las computadoras modernas se usan memorias de acceso aleatorio basadas en electrónica del estado sólido, que está directamente conectada a la CPU a través de buses de direcciones, datos y control.

3.1.4 Buses


Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí. 
El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Ésta es la razón por la que, a veces, se utiliza la metáfora "autopista de datos". 

3.2 Memoria
 Se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datosinformáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los años 1940.
En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.


3.2.1 Tipos de Memoria


  • MEMORIA RAM :Es la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior. 

    Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga. 
  • MEMORIA CACHE O RAM CACHE Un caché es un 
    sistema
     especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. 
  • MEMORIA ROM: Estas letras son las siglas de Read Only Memory (memoria de solo lectura) y eso es exactamente lo que es, una memoria que se graba en el proceso de fabricación con una información que está ahí para siempre, para lo bueno y lo malo. No podemos escribir en ella pero podemos leer cada posición la veces que queramos. Se trata de la memoria interna de la máquina, que el procesador lee para averiguar el qué, el cuándo y el cómo de una multitud de tareas diferentes; por ejemplo: lee las diversas instrucciones binarias que se necesitan cada vez que se teclea un carácter por el teclado, o cada vez que se tiene que presentar algo en 
    pantalla
     
  • MEMORIA PROM:PROM viene de PROGRAMABLE READ ONLY MEMORY (memoria programable de solo lectura ).Es un dispositivo de almacenamiento solo de lectura que se puede reprogramar después de su manufactura por medio de equipo externo . Los PROM son generalmente pastillas de circuitos integrados.  
  • MEMORIA EPROM:La memoria EPROM ( la E viene de ERASABLE -borrable-) es una ROM que se puede borrar totalmente y luego reprogramarse, aunque en condiciones limitadas. Las EPROM son mucho más económicas que las PROM porque pueden reutilizarse. 
  • MEMORIA EEPROM:Aún mejores que las EPROM son las EEPROM ( EPROM eléctricamente borrables) también llamadas EAROM (ROM eléctricamente alterables), que pueden borrarse mediante impulsos eléctricos, sin necesidad de que las introduzcan en un receptáculo especial para exponerlos a luz ultravioleta.   
  • MEMORIA VIRTUAL: Es una manera de reducir el acceso constante a memoria por parte del procesador. 
    Cuando se está ejecutando un programa, y especialmente si se tienen varias aplicaciones abiertas, el ordenador tiene que cargar en memoria RAM los valores e instrucciones de dicho/s programa/s. Pero, ¿qué ocurre cuando el programa o programas que se están ejecutando requieren más memoria de la que tiene el equipo?
    En este caso, el procesador toma una parte del disco duro y la convierte en memoria RAM. Es decir, se utiliza el disco duro para almacenar direcciones de memoria, y aunque el disco duro es mucho más lento que la memoria RAM (10-15 milisegundos para un disco duro moderno frente a 70-10 nanosegundos para la memoria actual), es mucho más rápido tomar los datos en formato de memoria virtual desde el disco duro que desde las pistas y sectores donde se almacenan los archivos de cada programa. 

3.2.2 Características

MEMORIA RAM:Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga. 
Hay dos tipos básicos de RAM: 

DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica, 

SRAM (Static RAM), RAM estática 

Los dos tipos difieren en la tecnología que usan para almacenar los datos. La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentación. 
En el lenguaje común, el termino RAM es sinónimo de memoria principal, la memoria disponible para programas. Se refiere a la memoria RAM tanto como memoria de lectura y escritura como así a un tipo de memoria volátil. 

MEMORIA CACHE O RAM CACHE:La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. 

Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el



sistema
 puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. 

El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los 

datos ya están ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro. 

MEMORIA ROM y PROM:
  • Solo permiten la lectura. 

  • Son de acceso aleatorio 

  • Son permanentes o no volátiles: la información no puede borrarse 

  • Tienen un ancho de palabra de 8 bits, con salida triestado. 
MEMORIA EEPROM:


  • Solo permiten la lectura. 

  • Son de tipo no volátil, aunque pueden borrarse. 

  • Son de acceso aleatorio. 

  • Tienen un ancho de palabra de 8 bits, con salida triestado.

MEMORIA VIRTUAL:


1.- Localización Temporal: Es la tendencia de un proceso a referirse, en un futuro próximo, a elementos utilizados recientemente. Las variables y los stacks del proceso son ejemplos de elementos que ejercitan esta característica. 

2.- Localización espacial: es la tendencia que tiene los procesos a referirse a elementos próximos la espacio virtual antes recorrido. 

3.- Localización Secuencial: tendencia de los procesos a referenciar elementos de la secuencia inmediata. 



3.3. Dispositivos Perifericos


Se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

3.3.1 De Entrada



Un dispositivo periférico que genera entradas para la computadora, tal como un teclado, explorador, etc.
Los dispositivos de entrada más comunes son:
- Teclado (Keyboard)
- Ratón (Mouse)
- Bola de guía (Trackball)
- Lápiz óptico (Optical reader)
- Explorador (Scanner)
- Palanca de juegos (JoyStick)
- Cámara digital (Digital camera)
- Micrófono (Microphone).
TECLADO (Keyboard)
Dispositivo de entrada, que por medio de un conjunto de teclas de entrada permite al usuario comunicarse con la computadora. Los teclados de las terminales y de las computadoras personales contienen las teclas de una máquina de escribir estándar, además de un cierto número de teclas especiales.
RATON (Mouse)
Este dispositivo de entrada permite simular el señalamiento de pequeños dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo índice, gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.
LAPIZ OPTICO (Optical Reader)
Es un dispositivo de entrada que reconoce caracteres mecanografiados o impresos y códigos de barras, y los convierte en sus correspondientes códigos digitales. Muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras.
EXPLORADOR (Scanner)
Es un dispositivo de entrada, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.
Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadores de imágenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.
Tipos de scanner:
Scanner manual: Se parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida.
Scanner de cama: Son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.
CAMARA DIGITAL (Digital Camera)
Es un dispositivo de entrada, que a través de una cámara de vídeo que graba las imágenes en forma digital. A diferencia de las tradicionales cámaras analógicas que convierten las intensidades de luz en señales infinitamente variables, las cámaras digitales convierten estas intensidades en números discretos.
Divide la imagen en un número fijo de pixeles (puntos), verifica la intensidad de luz de cada punto y convierte la intensidad en un numero. En una cámara digital de color, se crean tres números, que representan la cantidad de rojo, verde y azul en cada pixel.
MICROFONO (Microphone)
Es un dispositivo de entrada, que permite por medio de la voz indicar alguna instrucción a la computadora. Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa, así ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por teléfono cuando llamamos a algún banco para pedir nuestro saldo.

3.3.2 De Salida


Cualquier dispositivo periférico que recibe la salida de la computadora, tal como una pantalla de vídeo, impresora, perforadora de tarjetas o unidad de comunicaciones. A pesar de que los discos y cintas reciben la salida de la computadora, son considerados dispositivos de almacenamiento.
Los dispositivos de salida más comunes son:
- Monitor (Monitor)
- Impresora (Printer)
- Graficadores (Plotter)
- Bocinas.
MONITOR (Monitor)
Es un dispositivo de salida, es un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catódicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto o gráficos procesados por la computadora. El estándar en vídeo de las modernas computadoras se basa en el sistema VGA, el cual le da al usuario la capacidad de poder representar en la pantalla no sólo imágenes de mejor calidad sino que incluso se pueden apreciar en calidad normal fotografías auténticas, dicha capacidad no la tenía ninguno de los sistemas de vídeo anteriores a éste.
IMPRESORA (Printer)
Es un dispositivo de salida y como máquinas de escribir, es decir, vacían la información contenida en la memoria principal o lo que visualiza en la pantalla y lo transmite en papel. Y se clasifican en tres tipos principales:
- Impresora de Matriz de Puntos
- Impresora de Inyección de Tinta o Chorro de Tinta
- Impresora Láser.
IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTOS
Son las más rápidas y vendidas, buenas para el trabajo común de oficina, aunque ruidosas son las más económicas por hoja impresa y baratas en el mercado. Y se denominan así porque su sistema de impresión esta basado en el mismo de la maquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, una cinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí se substituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia vertical punzando los puntos indicados para formar la letra.
Esto lo hacen línea vertical por línea vertical por letra por palabra por renglón. Como puede usted observar en cualquier momento, esto lo hacen tan rápido que apenas alcanzamos a apreciar como se va dibujando el renglón de letras dejando atrás ese típico ruido de oficina computarizada.
IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA
Estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, solo que en vez de agujas tienen pequeñísimos microtubos decenas de veces más delgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros o gotas de tinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muy buen calidad, aunque son baratas son por lo general más lentas que la de agujas, pero tiene la gran ventaja de manejar alta calidad, incluso las de colores son las más populares sobre todo en uso profesional, estudiantil y doméstico.
IMPRESORA LASER
Aquí sí el sistema, es totalmente distinto al de las demás y es más bien parecido al de una copiadora tradicional, o sea, papel magnetizado con un polvo-tinta muy fino que al ser fundido con un haz láser crean un documento de calidad inigualable que llega alcanzar hasta los 600 DPI.
GRAFICADORES (Plotter)
Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en la memoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió, ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los planos como la heliografía necesaria para su reproducción.
BOCINAS (Horns)
Dispositivo de salida que permite cualquier sonido emitido por la computadora, desde un clic hasta música.

3.3.3 De Entrada / Salida


Son aquellos dispositivos que pueden enviar datos y que a su vez pueden recibir datos. Entre ellos se encuentran:
El Módem, el Fax/Módem y las tarjetas de red..

FAX / MÓDEMLos más utilizados en la actualidad en las computadoras, pues estos pueden transmitir la información a más de 33 kilobytes por segundo. Pueden incluir funciones de fax y de contestador automático de voz.
MODEM (Modulator - DEModulator = Modulador - Demodulador)Un dispositivo que adapta una terminal o computadora a una línea telefónica. Convierte los pulsos digitales de la computadora a frecuencias dentro del rango de audio del teléfono y los vuelve a convertir en pulsos en el lado receptor.

Modems especializados se usan para conectar computadoras a una red de área local de banda ancha, la cual, similar al sistema telefónico, utiliza ondas electromagnéticas para transmitir señales.

El módem maneja el marcado y recepción de la llamada y controla la velocidad de transmisión. Los modems usados en líneas telefónicas transmiten a velocidades de 300 hasta 115,200 bytes por segundo. El régimen efectivo de datos es alrededor del 10% del régimen de bits; por lo tanto, 300 bps es equivalente a 30 caracteres por segundo. Llevaría un minuto completo llenar una pantalla a 300 bps; 15 segundos a 1200 bps y alrededor de 7 segundos a 2400 bps.

Usar un módem con una computadora personal requiere un puerto serial disponible para conectarlo, y un programa de comunicaciones.

3.4 Nuevas Tecnologías







1. Las gafas de Google. Con estas gafas de realidad aumentada será capaz de consultar tus redes sociales, visualizar texto, mapas de Google, navegar con el GPS o hacer una foto. También podrá recibir actualizaciones de servicios a los que se haya suscrito. Todo ello mientras camina por la calle, con un simple vistazo. Esta novedad ya es adquirible aunque, de momento, sólo para algunos promotores, por 1133 euros (1500 dólares). Pero se espera que otras empresas de tecnología creen una versión más asequible para el consumo.
2. Las impresoras en 3D. La impresión en tres dimensiones podrá transformar su diseño en la pantalla del ordenador en una pieza física. Esto ya no es nuevo para la industria mecánica avanzada, pero sin duda será revolucionario cuando se normalice el uso de estas impresoras en los hogares. Todo el mundo podrá crear sus propios productos y llegará la era donde la productividad y la creatividad personal se maximizarán. Form 1 es trata de un modelo personal de impresora en tres dimensiones que puede adquirir por 2114 euros (2799 dólares).
3. Juegos de realidad virtual. También la industria de los videojuegos sigue avanzando y ya un casco que permite la visión en tres dimensiones de alta definición y de 110 grados para videojuego. Esto hace que el jugador se sienta mentalmente dentro del mundo virtual creado. Las primeras en llegar son lasOculus Rift, que pueden adquirirse por 226 euros (300 dólares).
4. Leap Motion. Las pantallas táctiles en ordenadores de escritorio no han tenido demasiado éxito dada la sensación de cansancio que puede provocar su uso prolongado. Sin embargo, llega Leap Motion con una idea más avanzada, que consiste en controlar el escritorio con los dedos pero sin tocar la pantalla. Este sistema permite desplazarse por una página web, hacer zoom en un mapa, fotos o formar documentos, entre otras múltiples posibilidades.
5. El seguimiento ocular o eye tracking. Usted puede controlar su tableta completamente tan sólo con el movimiento de sus ojos. Esta tecnología combina el seguimiento ocular con una cámara frontal y un complejo algoritmo de visión de pantalla.
6. SmartThings. Este producto acerca las funcionalidades de una casa inteligente a cualquier persona que posea un teléfono inteligente. Con SmartThings puede saber cuáles son las condiciones de su hogar, quién está dentro, bajar las persianas, poner la alarma de incendios o encender la luz del salón a través de su dispositivo inteligente.
7. Firefox OS. Los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google) están bien, pero cada uno de ellos tiene sus propias reglas que a veces supone una barrera para los esfuerzos creativos de los desarrolladores. Mozilla ha decidido crear su propio sistema operativo mobile, cuya filosofía será el código abierto, la libertad y la elección del usuario. Al ser un sistema operativo abierto los usuarios podrán modificar Firefox OS en función de sus necesidades.
8. Proyecto Fiona. Es una tableta diseñada para jugar que verá la luz en 2013. Con un procesador Intel Core i7 podrá albergar sus juegos favoritos para PC y todo ello en la palma de su mano.
9. Parallella. Se trata de un proyecto de “súper ordenador” que ha sido financiado por una campaña de crowfunding (aportaciones directas, voluntarias y personales de personas interesadas en el proyecto). Con Parallella el procesamiento del software será más rápido y eficaz y mejorará también el reconocimiento de voz y la inteligencia de los dispositivos. No se recomienda por el momento para aquellos que no son usuarios del sistema operativo Linux, pero la gran ventaja reside en que está cargado de software de desarrollo para crear sus proyectos personales.
10. El coche sin conductor. Google, el gran motor de búsqueda, lo ha hecho posible. Una inteligencia artificial, cámaras en el interior del coche y diferentes sensores  y radares hacen posible que el coche de Google ya haya recorrido más de 1500 kilómetros sin recibir órdenes humanas. Según el cofundador de Google, Sergey Bin, “se pueden contar con los dedos de una mano los años que faltan para que el coche llegue al público”. La innovación ya está creada, pero que el invento sea asequible para los consumidores será el nuevo quebradero de cabeza de Google.

CUESTIONARIO parte 2

1.- DEFINE USUARIO

un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.

2.- MENCIONA LA CLASIFICACIÓN DE USUARIO Y DEFINE UNO
Tipo de usuario por nivel operacional
Segun su nivel operacional los usuarios pueden clasificarse en operacionales, supervisores y ejecutivos.

Usurario operacional: Son ofocinistas y operadores, son los que mas probablemente tendran contacto diario con el nuevo sistema.

Usuario Supervisor: Son empleados supervisores, administran a un grupo de usuarios operacionales y son responsable de sus logros.

Usuario ejecutivo: generalmente no se involucra directamente en el proyecto, sino que sacan provecho del mismo, pero es muy importante elapoyo logistico para que el sistema se pueda desarrollar.

Tipos de usuario por nivel de experiencia
Los mismos pueden clasificarse en principiantes, novatos presuntuosos y pequeños grupos de expertos.

Principiante: es aquel que jamas ha visto una computadora y que exclama con frecuencia que el no entiende todoeste asunto de las computadoras.

Novatos presuntuosos: Es una persona que ha tenido que ver con uno o dos proyectos de desarrollo de sustemas o peor aun, es un usuario que posee una computadora personal.

Pequeño grupo de expertos: son los usuarios que realmente entienden el analisis de sistema y tambien la tecnologia de las computadoras.


3.- DEFINE HARDWARE
Hace referencia a cualquier componente fisico tecnologico, que trabaja o interactua de algun modo con la computadora.

4.- DEFINE UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO
Es el cerebro del ordenador.

5.- DEFINE UNIDAD DE CONTROL
 le corresponde interpretar las instrucciones de los programas. Por tanto, ella es la encargada de establecer las operaciones que hay que realizar en la computadora y en qué orden.

6.- MENCIONE LOS ELEMENTOS DE LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO
*Disco duro
*Floppy
*Tarjeta madre
*Cd-Rom
*Case
*Cable de datos
*Fuente de poder

7.- DEFINE UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA
Esta unidad realiza cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento. 

Tiene un registro muy importante conocido como: Acumulador ACC Al realizar operaciones aritméticas y lógicas, la UAL mueve datos entre ella y el almacenamiento. Los datos usados en el procesamiento se transfieren de su posición en el almacenamiento a la UAL. 


8.- MENCIONA 2 TIPOS DE FUNCIONES DE LA UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA

Realiza 2 tipos de funciones_
1.Realiza operaciones aritmeticas
2.Ejecucion de operaciones tipo logico: comparacion de los datos.


9.- DEFINE BUSES
circuitos que permiten el transporte fisico de las distintas informaciones presentes en la ejecucion del proceso.

10.- DEFINE BUS DE DATOS
transportan datos desde la memoria hasta las distintas unidades y viceversa 

11.- DEFINE BUS DE DIRECCIONES
transportan las direcciones de las posiciones de la memoria que intervienen en una operacion.

12.- DEFINE BUS DE CONTROL
Transporta señales de control desde la unidad de control a las distintas unidades de trabajo y viceversa.

13.- DEFINE MEMORIA
Espacio de trabajo del computador (físicamente es una colección de chips RAM). La memoria es un recurso importante, ya que determina el tamaño y el número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como también la cantidad de datos que pueden procesarse instantáneamente.


14.- MENCIONA LOS TIPOS DE MEMORIA Y DEFINE UNA
RAM:
ROM:
CACHE: MEORIA AUXILIAR DE ALTA VELOCIDAD QUE NO ES MAS QUE UNA COPIA DE ACCESO RAPIDO DE LA MEMORIA PRINCIPAL ALMACENADA EN LOS MODULOS DE RAM.

15.- MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA
*Volatilidad de la información
*Habilidad para acceder a información no contigua
*Habilidad para cambiar la información
*Direccionamiento de la información
*Capacidad de memoria

R2= Tanto la RWM como la ROM son circuitos integrados, llamados 
comúnmente chips. El chip o circuito integrado es una pequeña pastilla de 

material semiconductor (silicio) que contiene múltiples circuitos 

integrados, tales como transistores, entre otros dispositivos 

electrónicos, con los que se realizan numerosas funciones en computadoras

y dispositivos electrónicos; que permiten, interrumpen o aumentan el 

paso de la corriente. Estos chips están sobre una tarjeta o placa

16.- DEFINE DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y MENCIONA 2 DISPOSITIVOS

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

17.- DEFINE DISPOSITIVOS DE SALIDA  MENCIONA 2 DISPOSITIVOS
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros.

18.- DEFINE DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA  MENCIONA 2 DISPOSITIVOS
Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.

  • Unidades de almacenamiento: CD,DVD, Memory cards, Disco Duro Externo, Disco duro, Pendrive USB.
  • Módem
  • Router
  • Pantalla táctil
  • Tarjeta de red


19.- DEFINE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO  MENCIONA 2 DISPOSITIVOS
Son sistemas que guardan informacion y que no estan dentro de la unidad.
*Discos duros externos
*Pendrive

20.- MENCIONA 3 NUEVAS TECNOLOGIAS Y DESCRIBE UNA
1.- Leap Motion. Las pantallas táctiles en ordenadores de escritorio no han tenido demasiado éxito dada la sensación de cansancio que puede provocar su uso prolongado. Sin embargo, llega Leap Motion con una idea más avanzada, que consiste en controlar el escritorio con los dedos pero sin tocar la pantalla. Este sistema permite desplazarse por una página web, hacer zoom en un mapa, fotos o formar documentos, entre otras múltiples posibilidades.

2.-El coche sin conductor. Google, el gran motor de búsqueda, lo ha hecho posible. Una inteligencia artificial, cámaras en el interior del coche y diferentes sensores  y radares hacen posible que el coche de Google ya haya recorrido más de 1500 kilómetros sin recibir órdenes humanas. Según el cofundador de Google, Sergey Bin, “se pueden contar con los dedos de una mano los años que faltan para que el coche llegue al público”.

3.-Parallella. Se trata de un proyecto de “súper ordenador” que ha sido financiado por una campaña de crowfunding (aportaciones directas, voluntarias y personales de personas interesadas en el proyecto). Con Parallella el procesamiento del software será más rápido y eficaz y mejorará también el reconocimiento de voz y la inteligencia de los dispositivos. No se recomienda por el momento para aquellos que no son usuarios del sistema operativo Linux, pero la gran ventaja reside en que está cargado de software de desarrollo para crear sus proyectos personales.

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